lunes, 16 de diciembre de 2013

LOTE 9: AGOSTO 2011

Ha llegado el verano y lo que más apetecen son cervezas blancas, de trigo alemanas, rubias suaves, lupuladas, en definitiva, cervezas frescas. Lo más fácil hubiera sido irnos a un país como Alemania, y cargar la caja de cervezas similares para saciar vuestra sed, pero nos gusta complicarnos. Nos hemos ido a por una alemana, sí, pero que se sale de lo común. Una cerveza de trigo de 12% no se ve todos los días... La Ename, de abadía, la traemos para demostrar que los monjes también sabían crear recetas de cervezas suaves y refrescantes, más allá de las cervezas negras y corpulentas que los han hecho famosos. Y por último, traemos una cerveza de una cervecería familiar que aprovecha una vieja leyenda de la región para dar nombre a sus elaboraciones.
Esperamos que disfrutéis con este atípico lote veraniego.

 ENAME BLOND (Bélgica)
Graduación: 6,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 10ºC
Otras cervezas de la fábrica BROUWERIJ ROMAN: Matte White Beer, Adriaen Brouwer dark, Sloeber...
www.roman.be

La abadía de Ename, cerca de Oudenaarde, se creó en el año 843, pero no fue hasta 1063 cuando los benedictinos se establecieron en el castillo. Las primeras elaboraciones cerveceras de esta abadía datan de entonces. Esta abadía fue destruida durante la revolución francesa. A día de hoy, se pueden visitar las ruinas de esta abadía, y fue la cervecería Roman la que, en 1990, a raíz de un patrocinio para el museo de las mismas, empezó a elaborar las cervezas bajo el nombre de la abadía.
La cerveza que degustamos en este lote, de color miel, con una cabeza de espuma que perdura, tiene un aroma dulce, a caramelo y malta. De abundante carbonatación y sabor suave con recuerdos a plátano. Su amargor es sutil y agradable, dejando un regusto algo cítrico y un poco picante.

ST. MONON AMBREE (Bélgica)
Graduación: 5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 4-7ºC
Otras cervezas de la fábrica SAINT MONON: St. Monon au Miel, Brune.
www.saintmonon.be

Cuenta la leyenda que en el año 600, un monje escocés llamado Monon llegó a Nassogne como ermitaño. Uno de los cerdos que cuidaba, encontró una campana enterrada que le ayudó en la tarea de evangelizar a los campesinos de la zona. Los campesinos, a su muerte, lo convirtieron en patrón del ganado, y desde entonces, se celebra todos los años una peregrinación a la capilla de la colegiata de San Coumont, en la que los peregrinos piden protección para sus cosechas.
La St. Monon Ambree, elaborada con agua de manantial, tres tipos de malta (pilsen, caramelo y cristal) y dos tipos de lúpulo, tiene un color ámbar y una espuma fina pero persistente. El aroma a lúpulo presagia lo que vendrá después. Un sabor a malta, caramelo y sobre todo, resalta el amargor del lúpulo, que nos deja un final seco y amargo.

AVENTINUS WEIZEN EISBOCK (Alemania)
Graduación: 12% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 10ºC
Otras cervezas de la fábrica SCHNEIDER-WEISSE: Blonde Weisse, Unser Aventinus, Unser Original, Meine Hopfenweisse...
www.schneiser-weisse.de.

La Doppelbock de trigo de Baviera ha sido siempre conocida por ser la cerveza de trigo más fuerte e intensa del mundo. Hasta la década de 1940, la cerveza se enviaba por toda Baviera en recipientes sin control de temperatura, y la cerveza se congelaba parcialmente por el camino, concentrándose el alcohol por la separación del agua. Al beberla, la gente quedaba desconcertada ante la complejidad de la cerveza. Consciente de esta historia, el maestro cervecero de Schneider, decidió recrear este clásico error, pero esta vez en un centro controlado, haciendo renacer este estilo sesenta años después.
En cuanto a la cerveza, es de color rojo oscuro, bastante gasificada y con una cabeza de espuma de color blanco cremoso que desaparece relativamente rápido. Percibimos aromas a canela, ciruela, azúcar quemada y jerez. En boca encontramos mucha malta y mucho cuerpo, casi aceitoso. Final ligeramente amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario