lunes, 16 de diciembre de 2013

LOTE 10: OCTUBRE 2011

Terminó el verano, se terminaron las tardes al sol disfrutando de cervezas refrescantes y las horas muertas y ociosas que tanto nos gustan. Pero no os deprimáis, llega el otoño, y con él una buena época cervecera. Llegan fiestas como la Oktoberfest con sus cervezas especiales para la ocasión, llega una temporada en la que a las cervezas que nos apetecen les exigimos un poco más de cuerpo, y una graduación más acorde con las temperaturas frescas que nos esperan. Y como somos conscientes de todo esto, siguiendo con nuestra política de no daros lo típico, este mes traemos una cerveza de una micro nacional que os sorprenderá muy gratamente, además de dos cervezas belgas con apellido Grand Cru, ya sabéis, de esas que son de receta mejorada.
Esperamos que os guste la selección otoñal que hemos hecho para vosotros:

GUINEU ROCATERS (España)
Graduación: 6,4% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-8ºC
Otras cervezas de la fábrica CA L´ARENYS: Montserrat, Coaner, Sitges, Antius, Riner...
www.calarenys.cat
Hace tiempo que el movimiento cervecero artesanal aterrizó en la península, y buena prueba de ello es que cada vez aparecen más cervezas nacionales, en las cuales la calidad va en aumento cada día que pasa.
Ca L´Arenys es una de las primeras microcervecerías que apareció en el mercado, y cuenta con varios tipos de cervezas en su catálogo. Una de ellas, es esta Rocaters, también llamada “la cerveza de los golosos”, una muestra de que el cambio en la cultura cervecera está llegando sin apenas darnos cuenta.
Estamos ante una cerveza de color ambarino con tonos caoba y espuma abundante, persistente y blanca. Su aroma es intenso y frutal, encontrando matices de manzana roja, melón y caramelo, además de notas de pan, bizcocho y lácteos. En boca, nos inunda su dulzura dejando un ligero regusto amargo, que nos deja una sensación de calidez. El final es dulce, goloso, con retrogusto afrutado y recuerdos a frutos secos.

ST. FEUILLIEN GRAND CRU (Bélgica)
Graduación: 9,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 8-10ºC
Otras cervezas de la fábrica ST. FEUILLIEN: St.Feuillien Brune, Triple, Saison...
www.st-feuillien.com
Ya van 4 generaciones desde que en 1873 la familia Friart se pusiera al cargo de la elaboración de cervezas bajo el nombre de la abadía de St. Feuillien. La abadía fue creada en 1125, y debe su nombre a un monje irlandés torturado y decapitado en la zona. Las cervezas St. Feuillien se elaboran con agua muy pura, extraída directamente del manantial que hay debajo mismo de la cervecería.
La Grand Cru es una cerveza de color ámbar-rubio con cabeza de espuma blanca y abundante. El secreto de esta cerveza está en la cuidada combinación de lúpulos aromáticos, y lo que la diferencia del resto de cervezas de gama similar, es que no lleva ninguna especia.
En nariz, percibimos aromas delicados a lúpulo, y en boca es ligera e intrigante. En un primer momento nos deja la sensación de un ligero amargor, que se va acentuando a medida que la cerveza pasa por la boca, dejando tras de sí un rastro intenso y agradable durante largo rato.

REINAERT GRAND CRU (Bélgica)
Graduación: 9,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 10-12ºC
Otras cervezas de la fábrica DE PROEF: Reinaert Tripel, Flemish wild ale...
www.proefbrouwerij.com
La curiosidad de esta famosa fábrica belga, es que, además de elaborar sus propias cervezas, alquilan sus instalaciones e incluso trabajan con cerveceros que están empezando, dando la facilidad de poner en el mercado su cerveza y ver la evolución de las ventas antes de lanzarse a una gran inversión. Esto facilita las colaboraciones con cerveceros como Mikkeller, que además de utilizar las instalaciones para elaborar sus cervezas, lo hacen para investigar y experimentar conjuntamente.
De color ámbar oscuro y cabeza de espuma media. Aroma moderado a malta, con un fondo dulce y muy afrutado. En boca, su cuerpo medio deja una sensación de suavidad junto con una mezcla de especias, levadura y alcohol. A pesar de su graduación, el alcohol apenas se percibe. Si dejamos que se tiemple, aparecerán rasgos de chocolate e incluso un toque de melaza. Una cerveza para disfrutar lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario